Periodismo
admin 31 enero, 2016 0

Los secretos inconfesables de las Estrellas del Rock: Silvia Grijalba en Cooltural Plans


En la que fue una semana negra para  la música por las pérdidas de David Bowie y Glenn Frey, en Cooltural Plans quisimos rendir nuestro especial tributo a los grandes del Rock.

Silvia Grijalba fue la encargada de inaugurar la temporada de Cooltural Plans. Vino a hablar de su libro   “ Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el rock” , una crónica -llena de humor y visión crítica- de la década de los 90 y del posterior hundimiento de la industria musical. El libro desvela todo lo que quisiste saber de las estrellas del Rock (y ella no pudo contar en su momento).

Jesús Ordovás, mítico locutor de radio y uno de los célebres promotores de “la Movida” se encargó de tirarle de la lengua, mientras escuchábamos entusiasmados (copa de vino en mano) en Passage Privé, un precioso estudio de decoración vintage en El Barrio de la Letras.

Silvia fue crítica musical para El Mundo durante veinte años.  Llegó, mitómana perdida de su Torremolinos natal, a hacer periodismo gonzo y emular a Hunter S.Thompson. Sus jefes la dejaron hacer y este libro da fe de ello. De sus entrevistas a sus ídolos de juventud, como David Bowie, quien le le pidió a su manager que le dejará diez minutos más con ella porque estaban “muy a gusto”, o acompañando de gira a Loquillo ( con quien ha fraguado una estrecha amistad), narrando la vida de la carretera, “el Shangri-La eterno, en el que hordas de fans gritan por el hecho de que pases a su lado”, cual Moisés haciéndose paso entre los mares.  

De su encuentro con Leonard Cohen resaltó su sentido del humor (en un mundo donde la mayoría de las estrellas se toman demasiado en serio) y su inteligencia. Silvia, le preguntó al famoso cantautor por su relación con Nico, la célebre cantante de Velvet Underground, éste le contó que era una mujer que tenía a todos fascinados por su halo misterioso pero que unas semanas después de estar con ella se dio cuenta que lo que él había pensado que era un discurso dadaísta ( cada vez que le preguntaba algo respondía de forma inconexa y etérea) era en realidad una completa sordera.

De cómo amenazó a Dave Gahan (vocalista de Depeche Mode), a quién encontró totalmente colgado de heroína al borde de una cama en un refinado club ingles, con inventarse la entrevista si no dejaba de hacerse el drogadicto y le contestaba a sus preguntas…

Todo esto y mucho más nos contó durante casi dos horas, interrumpida constantemente por la curiosidad de los asistentes con decenas de preguntas a ella y a Ordovás.

Resultó verdaderamente uno de los Coolturals más divertidos que hemos tenido, gracias al despampanante sentido del humor de la artista y a lo revelador de sus palabras para comprender la historia de la música reciente.  Los amantes de la música no deberían perderse su libro… ni ningún otro Cooltural Plan ;-).

*Fotos: Luis Gaspar


Comparte este post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.