Periodismo
admin 21 septiembre, 2015 0

Cooltural solidario a favor de ACNUR


Madrid tiene tardes pensadas para el encuentro, la hondura y las ganas de mirar a nuevos horizontes. Cooltural Plans se ha convertido en una referencia irrenunciable para dejarse llevar, con la mente abierta, y conocer nuevas personas capaces de presentar ideas, tendencias y expresiones artísticas que transforman nuestra mirada del mundo.

La cita fue en un rincón abarrotado de pensamiento accesible simplemente con la voluntad. Los libros de Tuuulibreria formaban el escenario más propicio para reunir a más de cincuenta personas dispuestas a escuchar la realidad de la crisis de los refugiados sirios ante la Unión Europea. Mentes que quieren vivir despiertas rodeadas de libros escritos para despertar mentes. Ese es el objetivo de la literatura y aquella tarde fue también el objetivo de Violeta y Patricia con este Cooltural plan.

Rosa Otero de ACNUR trazó el mapa de situación de los millones de refugiados que han salido de Siria. Las miles de noticias que leemos de esta crisis no llegan a reflejar la problemática multidimensional de un drama que se encuentra en su fase inicial. Desde la Convención de Ginebra de 1951 hasta el ansiado Sistema Europeo Común de Asilo que no llega, Rosa nos relató las distintas acciones que ACNUR pone en marcha para salvaguardar la dignidad de tantos hombres, mujeres y niños que se la están dejando a tiras por el camino.

Gonzalo Fanjul fue el invitado de la noche para ofrecer su visión tras años de activismo y búsqueda de cambios en el mundo; posee una enorme capacidad analítica y comunicativa con la que logra exponer un tema complejo y repleto de variables, aún más complejas, con la agilidad necesaria para adentrarnos en la difícil ecuación de esta crisis de refugiados.

Expuso la problemática legal a la que se enfrentan la Unión Europea y los Estados Miembros y el reto moral al que debería estar dando respuesta una región que defiende las libertades públicas y la paz como camino para el desarrollo: “¿Está la Unión Europea a la altura de los valores que predica?”. Enmarcó sus argumentos en la necesidad de revisar un modelo migratorio que en los últimos años ha sido incapaz de adaptarse a los retos globales que están llamando a la puerta: la crisis demográfica, la gobernanza global y la defensa común de los derechos humanos. Gonzalo sabe que para lograr cambios tiene que sacudir conciencias exponiendo una realidad que interpela al oyente. No deja indiferente y el público de Cooltural Plans fue vivo ejemplo de ello.

Hace poco escuché la idea de un buen hombre que con seguridad afirmaba que la misión de la cultura es la creación del alma. Observando cómo transcurría la tarde entre libros, vinos ( cortesía de Vinos de Madrid, DO) y el aleteo de las inquietudes que esgrimían los ponentes y los asistentes, se intuía el debate interior en muchos de nosotros.

Las preguntas y comentarios durante el coloquio demostraron el profundo interés de los asistentes y con ello el acierto de Violeta y Patricia favoreciendo este encuentro. Los hubo más interesados en los aspectos asistenciales de los refugiados, otros en las connotaciones legales y políticas que esta crisis conlleva y los hubo también que por primera vez se aproximaban a este drama desde una perspectiva diferente a la que ofrecen los medios de comunicación. A todos nos cambió algo este encuentro, estoy convencido que todos miraremos las noticias con una mirada distinta.

En Del sentimiento trágico de la vida Unamuno escribió: “…el placer supremo del hombre es adquirir y acrecentar conciencia. No precisamente el de conocer, sino el de aprender. El placer, el deleite más puro del hombre, va unido al acto de aprender, de enterarse, de adquirir conocimiento, esto es, a una diferenciación.” Cooltural Plans logra siempre su objetivo, convierte en un deleite acercarse a nuevos conocimientos y eso nos hace diferentes.

Ignacio Uriarte. Doctorando en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo en ICADE.

pd. Todos los beneficios del evento fueron íntegramente a ACNUR.

 

 


Comparte este post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.