Periodismo
Be Cooltural 29 junio, 2017 0

Tu lista de libros para el verano: recomendaciones infalibles


Escritores, periodistas, políticos y editores (muy cooltural) nos recomiendan sus favoritos

Hemos pedido a algunas de las personas que han pasado por Cooltural Plans que compartan con nosotros sus lecturas y, de paso, nos ayuden a saber qué meter en la maleta estas vacaciones. A la vista de sus propuestas, llevaremos exceso de equipaje…

Pablo D´ors, autor de Biografía del silencio, uno de los éxitos editoriales de los últimos, sugiere Reflexiones sobre el vivir y el morir (Ed. Siruela), de Mark Taylor: “No solo está muy bien escrito, sino que dice verdades como puños sobre la condición humana”.

 

Domingo Villar, autor de La playa de los ahogados y Ojos de agua, la célebre saga protagonizada por Leo Caldas. Nos recomienda La uruguaya (Ed. Libros del Asteoride), de Pedro Mairal, porque es “la historia de una huída en busca de aire limpio. Buena literatura, ironía y un punto de nostalgia en solo 140 páginas”.

 

 

Marta Sanz, escritora, ganadora del Premio Herralde en 2015 con Farándula. Acaba de publicar Clavícula, una novela autobiográfica que, según la crítica, actualiza la narrativa social y habla con lucidez del amor, la soledad, el dolor o el deseo. Su recomendación es La vegetariana (Ed. Rata), de la escritora coreana Hang Kang. ( Foto Laura Parej)

 

 

Eduardo Madina, político que nos ha visitado varias veces en Cooltural Plans, tiene un gusto literario infalible. Su apuesta es La séptima función del lenguaje (Ed. Seix Barral), de Laurent Binet. “Un homenaje a la literatura y al lenguaje y un laberinto de ironías ideológicas. Una lectura que atrapa. Para este verano, un libro perfecto”. (Foto: Casilda Saldaña)

 

Casilda Sánchez Varela, escritora y periodista, acaba de publicar Te espero en la última esquina del otoño (Ed.Espasa) nos recomienda Un golpe de vida (Ed Alfaguara) de Juan Cruz. “Un repaso por el periodismo de toda una época”. (Foto Luis Gaspar)

 

David Jiménez, periodista, escritor y ex director de El Mundo, recomienda Una historia personal (Ed. Libros del KO), de Katherine Graham. “En tiempos de acoso al periodismo, nada como esta lección de coraje frente al poder”, asegura. ( Foto Lorena Portero)

 

Luis Alberto de Cuenca, poeta, ensayista y ex secretario de Estado de Cultura. Su elección es El misterio del asesinato de Benson (Ed. Reino de Cordelia), de S. S. Van Dine. “Un clásico de la mejor y más sofisticada literatura policíaca norteamericana de los años 20-30 del siglo pasado, de nuevo en las librerías españolas. ( Foto: Casilda Saldaña)

 

Marwan, cantautor y voz de una nueva generación de poetas de versos directos y actuales, surgida al amparo de las redes sociales nos recomienda Oona y Salinger (Ed.Anagrama), de Frédéric Beigbeder. “Es un libro mezcla de realidad y mitad ficción, donde Beigbeder habla sobre la relación que mantuvieron J.D.Salinger y Oona Chaplin, la que acabaría siendo la mujer de Charles Chaplin. Habiédnose documentado mucho para enmarcarlo, Beigbeder plantea diálogos inventados entre estos personajes y también Capote o Chaplin, retrotrayéndose a una época que no nos toco vivir, pero nos hace sentir como si formáramos parte de ella”- nos dice-. Foto: Casilda Saldaña.

 

Silvia Grijalba, escritora, directora de la Casa Gerald Brenan y Fundación Rafael Pérez Estrada. Su propuesta es Rendición (Ed. Alfaguara), de Ray Loriga. “Recomiendo este libro para las lecturas veraniegas porque es el típico que no debe leerse en la playa, con ánimo de relajarse y en verano, a veces, hay que introducir un poco de desasosiego. Rendición es un libro que no relaja, no refresca, que revuelve por dentro y por fuera. Ballard en el territorio de Rulfo. Una gran novela del que es -y esto no es cuestión de gustos- uno de los grandes escritores de mi generación, y la suya”. (Foto: Rai Robledo)

 

Luis Solano, editor y fundador de la editorial Libros del Asteroirde, propone Tiene que ser aquí (Ed. Libros del Asteroide), de Maggie O´Farrell. “Una irresistible historia sobre el peso que el amor y el pasado tienen en nuestras vidas. Una novela perfecta para llevársela de vacaciones“.

 

Beatriz Miranda, periodista y autora del blog Sin Noticias de Dior, invita a leer La música de la memoría (Ed. Galaxia Gutenberg). “Habla de la biografía de siete compositores decisivos en la historia”.

 

Luis Gaspar, el fotógrafo-filósofo retratista de la escena cultural española, recomienda dos libros: Arden las redes (Ed. Random House), de Juan Soto Ivars: “La poscensura, el ruido y la furia histérica que construyen la identidad sobre una indignación que nos evita pensar y sólo actuar en términos binarios donde todo es excelente o, principalmente todo es tolerable”. Y El arte de leer (Ed. Debolsillo), de W.H. Auden: “Delicia continua con el tono profundo y sin artificios que caracteriza su poesía. Leer a Auden no te garantiza vivir más años pero sí vivirlos mejor”.

 

Cesar Suarez, periodista y redactor jefe de Cultura de la revista Telva, elige La fabulosa taberna de McSorley (Ed. Jus), de Joseph Mitchell. Es conocido en España El secreto de Joe Gould, que Anagrama publicó hace años con dos reportajes sobre un excéntrico vagabundo de Nueva York que hablaba con las gaviotas y decía que estaba escribiendo la historia oral de los habitantes de Manhattan. Es un periodista a la altura de Gay Talese o Tom Wolfe. Publicó toda su vida en The New Yorker hasta que poco después de El secreto de Joe Gould, en los años 60, entró en crisis creativa y dejó de escribir (aunque siguió yendo a la redacción de la revista hasta su muerte en 1996). Este libro reúne los mejores artículos y algunos relatos de Mitchell; reportajes magníficos en los que retrata la vida de personajes reales de Manhattan, perdedores, buscavidas y soñadores, con un estilo apabullantes en detalles. Para descubrir”.

 

Antonio Lucas, periodista y redactor de Cultura de El Mundo, recomienda Cuentos completos, de Marguerite Yourcenar (Ed. Alfaguara). “La profundidad, la óptica insólita para enfocar de otro modo las cosas del mundo y la potencia de una voz personalísima hacen de estos cuentos una cámara de ecos y un espacio de reflexión donde se alojan las obsesiones de Yourcenar: las convenciones sociales, los arrebatos de la pasión, la inocencia, las convulsiones de la historia… A través de estos cuentos entiendes mejor porqué esta mujer es un eje principal de la literatura europea del siglo XX”. (Foto: Casilda Saldaña)

 

Para los yonkis de la política, Imma Aguilar, periodista y asesora de comunicación política nos recomienda La política en el Siglo XXI: Arte, mito o ciencia ( Ed. Debate) de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto.

 

José Miguel Herrero,  especialista en tendencias gastronómicas y creador del Club Foodie Nunca Comas Solo, lo tiene claro. Su elección es Nunca Comas Solo (Ed. Amat), de Keith Ferrazzi. “Es un libro que habla de cómo convertirse en todo un networker. Aunque está pensado para la sociedad norteamericana, a mi me abrió los ojos para convertirme en un conector de personas y me inspiró para crear mi Club Foodie, en el que, alrededor de una mesa y una buena cena, establezco conexiones con personas que no se conocen”.

 


Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *