La Búsqueda en The Hat

¡¡¡El pasado miércoles vivimos una noche mágica!!! El escenario era de cuento: un invernadero en la terraza del hostel The Hat, con unas vistas impresionantes a San Isidro. Para mejorar aún más el ambiente, disfrutamos del vino de la Bodega Capilla del Fraile (riquísimo por cierto), que patrocinó el evento.

A pocos días de la gala de los Premios Goya, en los que pueden hacerse hasta con tres estatuillas (Mejor Director Novel, Mejor Montaje y Mejor Documental), nos reunimos con Curro, Casilda y Lucia Sánchez Varela, director, guionista y productora de La Búsqueda, documental sobre la figura de su padre, Paco de Lucia.

Con esta película, querían reflejar la universalidad de Paco de Lucia y la revolución que causó en el flamenco, pero también su intimidad, adentrarse en su cabeza, en el alma del genio. Y ellos, que son quienes mejor le conocían, sabían exactamente que teclas tocar para hacerle brillar.

Fue imposible no rendirse ante el ingenio y la naturalidad de nuestros invitados. Nos reímos muchísimo. Pudimos conocer mil anécdotas, no solo del rodaje, sino de la vida del maestro, desmontando así la imagen que tenía de persona seria y atormentada. Nos hablaron de la relación que le unió a Camarón y como le afectó su muerte. O de cómo no se recreaba en el éxito, sino que miraba hacia adelante siempre. De la misma forma en que, a la muerte de su padre, aun sin terminar el documental, cuando Curro estuvo a punto de abandonar, Casilda sacó fuerzas y armó el espectacular final de la cinta.

Momento estelar el de Curro al confesar que había ensayado ya la cara de «No me dan el Goya y me alegro por el que se lo lleva», o Casilda recordando los veranos en su casa de Durango, cuando Paco asustaba a Camarón diciéndole que oía psicofonías… Lucia, la productora, es la más callada de los tres hermanos, pero es de esas personas que cuando hablan lo clavan. De hecho es, según nos contaron, la que más se parece al maestro.

No todo fueron risas… Hubo momentos de tremenda emoción cuando recordaron cómo montaron el documental en pleno duelo; sentándose ante las imágenes de su padre tocando, hablando, contando un chiste… un minuto más cada día, ganándole terreno al vacío.

Podría estar horas con la crónica de esa noche única, pero me reservo por si hay algún despistado que no haya visto aun el documental, que ha superado en ventas con el DVD a 8 apellidos vascos, batiendo todos los récords imaginables.

Se conjuraron los astros y todo salió perfecto. El ambiente que se generó entre nosotros y las preguntas de nuestros asistentes… inmejorable.

Y ahora ya maquinando para que nuestro próximo Cooltural Plan esté a la altura de este último. Hasta entonces… ¡que viva la Cooltura!

N.p. Telva.com estuvo con nosotros, aquí puedes ver el Video que grabaron.

Fotos: Casilda Saldaña.

Escríbenos a
info@coolturalplans.com