Nacho Carretero, autor de Fariña, en Cooltural Plans - BeCooltural

27 JUN 2018 | 20:30h

Si escribes la historia del narcotráfico gallego desde los años 80 hasta hoy y “te llama un narcotraficante para quejarse por no aparecer en el libro”, debe ser que lo has hecho bien. Eso le ha pasado a Nacho Carretero, autor del fenómeno editorial Fariña. Y así nos lo contó en Cooltural Plans, en su primer encuentro con lectores justo después de que se levantase el secuestro judicial que prohibió la venta del libro durante cuatro meses. La cita fue en Nave María, una antigua carpintería de los años sesenta, restaurada y transformada en un espacio espectacular y único en Madrid. Su ubicación es casi casi clandestina, es decir, perfecta para hablar de narcos…

Allí nos contó Carretero, periodista de El País, qué le llevó a escribir esta crónica: “Veía como en otros países sus singularidades –aunque no fueran para sacar pecho- eran contadas de forma atractiva culturalmente: hay series, películas y libros sobre la mafia; en Estados Unidos y en Latinoamérica saben rescatar sus miserias y darles una utilidad cultural. Pensé que Galicia también merecía eso”. Hasta entonces lo había contado muy bien la prensa, pero al reportero le “obsesionaba darle otra forma”.

Al lanzarse a esta aventura, con la investigación que conlleva, lo que más le ha llamado la atención es “hasta dónde había llegado el poder del narcotráfico, sobre todo a nivel político y policial; estuvo a punto de penetrar en las instituciones”. Además, pone sobre la mesa que, aunque ahora ya no se vea a un Sito Miñanco paseándose en Chevrolet o haciendo el saque de honor en un partido, sigue habiendo clanes y “sigue siendo una actividad muy poderosa”. “Los narcos de hoy son más discretos: conducen un Golf y visten en chándal, aunque luego tengan dos pisos en Dubai y un Ferrari”.

De repente, en plena charla, aparecen unos invitados sorpresa… tres de los actores de la serie Fariña se sientan entre el público: Tamar Novas (que interpreta al mejor amigo de Miñanco) y los charlines Xose Touriñon y Antonio Durán. Hay revuelo entre los asistentes… Ahora sí que estamos todos. A propósito de los recién llegados, Nacho nos cuenta que  participó como asesor del guión de la serie Fariña, de Atresmedia (basada en su libro, y que próximamente llegará a Netflix). ¿Por qué tenemos esa fascinación por los capos de la droga? “Tienen vidas novelescas, nada vulgares. No son capítulos grises, sino pasajes muy interesantes de contar y leer. Ahí se genera el conflicto, el peligro de que se romantice a estos personajes”. A él mismo le llamó la atención su editor cuando escribió sobre Sito Miñanco. “¡Ándate con ojo que parece que te cae bien!”, le advirtió. “Es mi responsabilidad periodística no dibujar la figura atractiva de un criminal”. Pero el lector también tiene que ser consciente. Eso no quita que te fascine la huida de la cárcel del Chapo Guzmán, que hace unos raíles y se escapa en bicicleta, es un crack; una cosa no quita la otra.

Como la actualidad siempre manda, le preguntan si Nuñez Feijóo decidió no presentarse a las primarias del PP por su foto con Marcial Dorado. “Seguro que eso le pesó”, opina Carretero. No es el único político que sale en la conversación. Nos cuenta que Pablo Iglesias (después de entrevistarle) le llevó un ejemplar de Fariña a Rajoy. “Me dijo que le vería al día siguiente y que como de política no iban a hablar…”, se ríe. Luego Rajoy le escribió para felicitarle. “Todo lo que cuentas es verdad”, le decía. Lo que cuenta Carretero precisamente es que el ex presidente nunca estuvo de acuerdo con esa connivencia con la droga, postura que le costó que le alejasen de su tierra. Recuerda la frase que le dijo Fraga a Rajoy: “Mariano, vete a Madrid, cásate, ten hijos y aprende gallego”.

Las preguntas se multiplican y la tarde se nos va quedando corta. El tema da para mucho. Hablamos sobre la narcocultura, sobre el poco aprecio que le tiene Oubiña, sobre cómo conectaron los colombianos con los gallegos, sobre la operación Nécora y sobre el papel clave de la mujer en estos clanes de la droga. Hablamos incluso sobre si habría que legalizarla. “No lo sé, pero está claro que la guerra contra el narcotráfico no funciona. Llevamos décadas combatiéndolo y las cifras muestran que nunca antes hubo tanta droga como hoy en día”.

Carretero no tiene previsto escribir más sobre narcotráfico, aunque dice que a raíz del ruido que ha hecho el libro, todo el mundo quería hablar y le ha llegado aún más información. Pero esa se la guarda por ahora. Levantamos la sesión y seguimos conversando mientras tomamos un gintonic. Pero ni con esas se va de la lengua…

Agradecimientos: Carmela Gin y sus gintonics con pomelo y Nave María. El sabor gastro lo puso Cumi Torán y los productos de Pepita & Grano.

Comparte este evento:


Fotos del evento

@Casilda Saldaña

Visita nuestra galería de fotos y vídeos y entérate de todo lo que hemos hecho

VER PRÓXIMO EVENTO     VER EVENTOS ANTERIORES


Hazte ya con tu tarjeta Cooltural o regálasela a quien tu quieras

LEER MÁS