Jacobo Bergareche, y los días perfectos... - BeCooltural

20 Octubre 2021 | 20:00h

Podríamos decir, e igual nos quedamos cortas, que Jacobo Bergareche arrasa. Él y su última novela, Los días perfectos (Libros del Asteroide). Aforo completo y entradas agotadas en un par de horas, para conocer y escuchar al autor de uno de los libros del año. Las expectativas eran altas pero no defraudó. Su ingenio está a la altura de su prosa. Todavía nos estamos riendo con algunas de sus delirantes historias…fue, verdaderamente, una tarde perfecta.

Para los que nos acompañasteis ese día, millones de gracias, y para los que no pudisteis venir, aquí os dejamos diez cosas que aprendimos de Jacobo Bergareche en Cooltural Plans: 

  1. Dice que “el humor es la cortesía del que escribe con honestidad sobre lo amargo. Como escritor me gusta poner un espejo en el que vernos reflejados. Pero si hurgas en las heridas de la gente debes tener esa cortesía”.
  2. Que para “orientar” su vida, quiso seguir el ejemplo del hermano de un amigo de su madre, Alfonso Cortázar. “Un pintor de Bilbao que tenía el pelo largo, 20.000 vinilos en su casa; le gustaba Led Zeppelin y hacía lo que le daba la gana. Llegaba a mi casa y no sabía cuándo se iba a ir, ni cuando volvía, ni cuando se iba a acostar y, hacía unos cuadros rarísimos. Yo pensaba que tenía el superpoder de hacer lo que le daba la gana y quería ser él”.
  3. Que para convencer a su mujer de que se mudara a vivir a Austin la llevó al Harry Ransom Center, donde vieron el manuscrito de “El principio”, de “El hombre que fue jueves” de Chesterton, cartas de Jean Cocteau, la copia original de “Las flores del mal” … “Cosas increíbles que tener en sus manos para cualquiera a quien le guste la literatura”.
  4. Que hay que negociar el tedio y “uno tiene que aceptar su cuota”. Porque muchas veces la receta del fracaso es generarse demasiadas expectativas.
  5. Que, aunque se define “voluble como un día cantábrico” a veces tiene “un día logrado: uno en el que todo encaja y tiene sentido y tienes una especie de epifanía sobre la plenitud de tu existencia. Una plenitud que no tiene que ver tanto con la felicidad sino con darte cuenta de que todo vale la pena”.
  6. Que, en su opinión, “tras una infidelidad no es tanto el deseo sexual lo q hay sino el asomarse a una vida q pudo haber sido. Lo q soy ahora es lo q voy a ser ya para siempre. Llega un momento en q uno se ha definido y muchas puertas se han cerrado. Eso puede ser aterrador”.
  7. Que una de las personas a las que está dedicado el libro es Sergio, que había sido el publicista de Don King, el campeón de boxeo. También de George Bush. “Y me contó cómo se reunió con Chuck Norris para preparar su campaña en Texas…”.
  8. Que su mujer no se ha leído el libro porque en su vida en pareja no entra su vida como creativos. “Se leyó hasta que apareció lo del humidificador, que sí que es real, y nos generó una discusión… Con el anterior libro me dejó de hablar 15 días. La decisión es que estamos divorciados como artistas”.
  9. Y que su bebida favorita es el zumo de pomelo. “Es la que me ayuda a despertarme. Las otras consiguen que me quede dormido o desplomado. Es como gasolina por la mañana”.
  10. En cuestión de bares, también lo tiene claro. “Para mí los dos mejores están cerrados: El Tolito en calle Pelayo. El Calentito en Jacometrezo… y en frente el Oba-Oba que era una discoteca brasileña. Ahora te diría Del Diego o Cock”.Si os habéis quedado con ganas de más, estáis a tiempo de comprar su libro

Gracias a Jacobo Bergareche , Hotel Sardinero Madrid, y Vegamar Bodegas por habernos hecho pasar una tarde memorable.

Nos vemos pronto…

Comparte este evento:

Visita nuestra galería de fotos y vídeos y entérate de todo lo que hemos hecho

VER PRÓXIMO EVENTO     VER EVENTOS ANTERIORES


Hazte ya con tu tarjeta Cooltural o regálasela a quien tu quieras

LEER MÁS