10 COSAS QUE APRENDIMOS CON PEDRO CUARTANGO

10 cosas que aprendimos en Cooltural Plans con Pedro Cuartango a propósito de su libros Anatomía de la traición y Elogio de la Quietud (Círculo de Tiza). Sobre sus influencias literarias, el paso del tiempo, su visión del periodismo…

1/

Familia de casi cuatro generaciones de ferroviarios, pero él tenía muy claro su vocación de periodista «Soy un ejemplo de vocación prematura. Desde que tenía 12 o 13 años tenía muy claro que quería ser periodista. Mi infancia está muy ligada al ferrocarril, pero yo siempre tuve claro que quería ser periodista y que iba a romper fatalmente la tradición familiar.»

2/

Sus referentes cuando tan solo era un niño «Leía lo que leíamos todos los niños a principios de los 60, leía los libros de Tintín. Las aventuras de Guillermo. Ya en la adolescencia descubrí la literatura clásica, especialmente a los autores rusos, sentía fascinación por Dostoievski, por Chejov y por Tolstoi y los leía a todas horas»

3/

«París era una fiesta, París era un festín para los sentidos» Cuartango se fue a Francia a estudiar Filosofía. Asegura que las clases de Filosofía en Madrid en esa época, eran una absoluta decepción. “Para nada encajaba con las expectativas o con las inquietudes que podíamos tener la gente que entonces teníamos 18 años. Por lo tanto, me fui a París buscando algo distinto. Era realmente una aventura, una aventura intelectual y humana

4/

A pesar de haber trabajado en radio, intervenir en tertulias, se considera un animal de redacción: «lo que yo sé hacer es un periódico, llevo tinta en la sangre»

5/

Aunque asista a tertulias por la visibilidad, es un género que no le agrada y en el que considera que no aporta nada: «Realmente, la simplificación del discurso es muy peligrosa. En las tertulias siempre te encajan en estereotipos y te clasificanSon un género que yo creo que solo existe en España, en el que los periodistas adquieren un gran protagonismo y nos vemos obligados a hablar y opinar muchas veces de lo que no conocemos. Hay que ser autocrítico y reconozco que yo no aporto nada.»

6/

«Siempre he combatido la idea del periodismo como Cuarto Poder: los periodistas no tenemos que influir, tenemos que contar la verdad.  Lo más importante de nuestro trabajo es transmitir información, contar lo que ven nuestros ojos e interpretarlo.»

7/

«Al final de una vida todo es pasajero, todo es temporal y realmente, esa es la gran lección que se aprende con el paso de los años. Estamos condenados a perder la lucha contra el tiempo y tal vez por eso, cuando se escribe o cuando se se intenta hacer periodismo, a la vez se está intentando combatir el paso del tiempo.»

8/

«Lo importante no es ser optimista o pesimista, lo importante es intentar cambiar las cosas. Yo he sido bastante rebelde, siempre he luchado en todas las situaciones y jamás ha aceptado pasivamente lo que me decían mis jefes, ni lo que me indicaban que tenía que hacer. Siempre he tomado mis decisiones. Hay una frase de Sartre que me gusta mucho y que es una gran verdad, “el hombre está condenado a ser libre”. Estamos condenados a ser libres, estamos condenados a decidir. Aun en las situaciones más adversas, tenemos la posibilidad de tomar decisiones.»

9/

El periodismo está atravesando una crisis, pero Cuartango confía que «se reinventará y seguirá siendo un instrumento de control del poder y de formación de la opinión pública. Yo estoy orgulloso de ser periodista. Suscribo la frase de Jefferson «prefiero periódicos sin democracia que democracia sin periódicos«. La democracia no es posible si no existen libertad de expresión.»

10/

“Los clásicos son una fuente de autoconocimiento y también una fuente de placer.”

¿Dónde podemos educar la mirada a día de hoy?… Para Cuartango, la respuesta es fácil: en la literatura clásica, sobre la que podríamos dedicar un cooltural entero con él, en su experiencia, cada vez que lee un clásico, redescubre cosas que no había visto antes. “Los clásicos son una fuente de autoconocimiento y también una fuente de placer.” Recomienda la literatura clásica para el que quiera “indagar sobre el pasado y sobre y sobre el presente, y obtener una serie de claves sobre la conducta humana.»

Comparte este evento:

¿Quieres ver más Cooltural Plans?