10 COSAS QUE APRENDIMOS CON SANTI RIVAS (@colectivodecantado)

Nos reímos, aprendemos de vino y nos escandalizamos con Santi Rivas (@colectivodecantado), crítico de vinos, campeón de España de Cata a Ciegas por Equipos 2018. Deja todo o deja el vino es el título de su primer libro (Muddy Waters Books). En él, que ofrece las claves que todo winelover debe controlar, desde los nombres más destacados del sector hasta los vinos que pueden volarte la cabeza. 

1/

¿Qué es un winelover?

Más que winelover, a Santi le gusta llamarlo consumidor iniciado. Son aquellas personas para quienes el vino se ha convertido en una forma de vida. El wineloreverismo ha provocado también que haya bodegas sacando vinos en los que no creen, pero quieren sumarse a lo que se lleva en las redes sociales -crianzas excéntricas, como el hormigón, por ejemplo-. O que haya gente que simula beber vinos: si de Las Beatas de Telmo Rodríguez se venden dos mil botellas, ¿cómo puede haber 100 mil impresiones en Instagram?

2/

El vino en la sociedad del espectáculo

«El vino se ha convertido en el nuevo “qué me pongo”. La gente se expresa con el consumo. Con el vino pasa como con la moda: con un mismo estatus económico, no quieres decir lo mismo si vistes de Gucci que de Martin Margiela. Hay un consumo intelectual, ideologizado, incluso politizado del vino. Te puedo decir a qué partido político votas por el vino que bebes«. 

3/

Curiosidades

«Soy un poco esotérico, todo lo hice alrededor del 13. En el libro hay 13 capítulos y cada capítulo tiene 13 epígrafes. Mi nombre es Santiago, empecé a escribir el 25 de julio y lo terminé el 25 de julio del año siguiente.»

4/

Su pasión por el vino nace en agosto del 96

Fue gracias a un primo francés que vendía y sigue vendiendo vinos naturales. «Mi familia veraneaba en Almería, en Roquetas de Mar, y yo iba a la playa por la tarde con un primo francés muy cool, que un día sacó la nevera y en vez de llevar chetos, doritos o coca colas, tenía vinos. Sacó un Morgon de Marciel Lapierre. Soy muy consciente del momento en que me dio la copa, lo probé y pensé: “Me ha jodido la vida». 

5/

Sus referentes divulgativos

«Amo la divulgación que es cómica, mis referentes son los cómicos norteamericanos, me encanta también el podcast El hijo del aprendiz de Satanás. Cuando hago una cata me dicen que es muy parecido a un Stand up. Mezclo el vino con la cultura popular.»

6/

«No es un libro que habla (solo) de vino, sino que Deja todo o deja el vino habla de personas (del vino)..» Santi nos desarma a través de lo que bebemos o deseamos beber como sociedad mediatizada por el qué dirán y las aspiraciones más banales.

7/

Sobre la típica expresión: «No sé de vinos, pero se el que me gusta»

«La divulgación tradicional del vino ha destruido nuestro ego. El español es una de las razas más seguras de sí mismas, inconscientes, temerarias del mundo, pero cuando se trata de vino, dicen que no saben». 

8/

Sobre el precio del vino

«Los mejores vinos del mundo son caros, otras cosa es que los vinos caros sean los mejores del mundo. Hay vinos horrorosos que valen mucho dinero, pero a medida que se va avanzando en el precio, se van eliminado impostores.»

9/

Rioja, la región más efervescente del mundo 

«Ahora mismo están conviviendo en la región de la Rioja tres modelos de bodega que son muy interesantes:
  1. Las bodegas clásicas,
  2. Las bodegas asentadas en los noventa, que empiezan a demostrar que no están haciéndolo mal: si lo llevan vendiendo 30 años, será porque algo bueno estarán haciendo,
  3. Las bodegas “no te voy a vender la uva, la voy a hacer yo”, en las que las siguientes generaciones se lanzan a hacer su propio vino.

10/

Pregunta Cooltural: Una bodega española que se debe visitar

La bodega Marqués de Murrieta

Gracias a Bodegas Cvne por hacernos disfrutar con Monopole Clásico, Viña Real Gran Reserva y Contino Viña del Olivo. Y a Semilla, un estudio creativo de cocina y el nuevo espacio donde celebrar la gastronomía. 

Comparte este evento:

¿Quieres ver más Cooltural Plans?