10 COSAS QUE APRENDIMOS CON RODRIGO CORTÉS

Rodrigo Cortés quiso ser pintor, escritor y músico; hoy lo hace todo a la vez al dedicarse al cine. Hablamos con el autor de  Verbolario (Random House), el diccionario que esquiva el significado común de las palabras para tratar de alcanzar el verdadero; que es, casi siempre, el opuesto. Verbolario no define las palabras: las desnuda.

1/

¿Qué había en tu biblioteca cuando eras adolescente?

«Casi cualquier cosa. Mis lecturas son desordenadas, y lo eran también en la niñez. Por fortuna mi casa estaba empapelada y forrada de libros», explica, a la vez que aclara que también le gustan «como decoración». 

2/

Escritor y cineasta

«No puedo separar cámara y pluma. Son dos labores que afronto sin confundirlas: apuesto totalmente por el lenguaje, y los lenguajes literario y cinematográficos son muy distintos». «Mis ídolos de infancia: Spielberg y John Ford».

Rodrigo Cortés

3/

La dificultad de separar los dos lenguajes: cinematográfico y literario

«En el cine el personaje se define en gran medida por la acción, a través de su toma de decisiones: lo conoces por lo que hace, no por lo que opina o reflexiona. Sin embargo, la literatura es el terreno de la mirada, donde el personaje se piensa, se reflexiona, y lo importante de la trama es cómo le afecta lo que sucede. Yo me sumerjo en cada lenguaje de forma decidida, teniendo en cuenta sus respectivas capacidades resonantes».

4/

El poder del lenguaje

«El lenguaje se inventó para ocultar cosas, no para desvelarlas. A través de la ocultación se desvela siempre una mirada». 

5/

Irónico, divertido y sagaz

«El instinto cómico consiste en recibir una pelota y en tener la intuición de devolverla. No me cae un rayo en la cabeza cuando pienso en las definiciones, pero sí hay destellos geniales, y hay que permanecer despierto y entrenado».

6/

Verbolario y la ironía

«La ironía consiste en definir algo con su opuesto. Cuando no tratas de definir las palabras sino de desnudarlas, y no en términos líricos, sino que tratas de arrancarles una confesión, entonces desvelan su significado secreto y oculto, que en la mayoría de los casos es el opuesto al que creíamos».

7/

Las salas de cine: lugares de culto

«El cine es una capilla, el lugar donde se apaga el mundo, te introduces en otro universo y, después, eres expulsado de nuevo a la luz, como un nuevo alumbramiento». 

8/

Su primer contrato cinematográfico: 100.000 pesetas

«Mi madre me hizo un contrato de broma de 100.000 pesetas, me puse una corbata y me hicieron fotos. Desde pequeño, el cine para mí ha sido una cuestión de equipo siempre, desde que empecé hasta que llegué a Sundance». 

9/

El rodaje cinematográfico: un combate constante

«Es como pintar un cuadro en medio de un incendio, como escribir un poema subido a una montaña rusa. Luchas contra el tiempo y, sobre todo, contra el presupuesto. Si escribes algo y no funciona bien, lo borras, pero en el cine es mucho más complicado, y eso es lo bonito también: que cada cosa que sucede es única».

10/

La cultura: Una necesidad

«La cultura no es importante porque sea un consuelo. La cultura es una necesidad. Los creadores crean porque no pueden vivir sin hacerlo, es una inevitabilidad».

Gracias a The Principal Madrid Hotel por cedernos su espacio y a Viña Real, Bodegas CVNE por acompañarnos en una nueva edición de Cooltural Plans, las reuniones culturales que integran cultura, vida social y gastronomía en planes de cine, arte, fotografía, música, política y literatura.

Comparte este evento:

¿Quieres ver más Cooltural Plans?