10 cosas que aprendimos con César Suárez

César Suárez, periodista cultural, redactor jefe de TELVA y escritor acaba de publicar El enigma Paco de Lucía (Lumen). César traza un fiel retrato profesional y personal, en esta biografía construida a partir de conversaciones con quienes mejor conocieron al prodigioso guitarrista. De su mano, intentamos descifrar la personalidad, la revolución, la enorme influencia, de uno de los músicos españoles más universales.

1/

¿Por qué Paco de Lucía?
 
«Yo he hecho de traductor de lo que me han contado su primera mujer, Casilda Varela, sus hijos, sus músicos y sus amigos más cercanos. Soy un invitado, un extranjero en este territorio del flamenco que me fascina. He escrito este libro porque me gusta el flamenco y para acercar ese mundo tan bonito y que a mí me dice tanto a personas que no le conocen y que también pueden descubrir maravillas en él». 

2/

Una pasión heredada

«Mi abuelo escuchaba flamenco en un radio casette que uno de mis tíos le había apañado. Hacía compás y pegaba al brazo del sillón donde estaba sentado. Yo me decía: «¿Qué hace este hombre callado dando golpes escuchando a gente que pega gritos?». Él se molestaba mucho cuando le interrumpías… Son esas vivencias que tienes de niño, que no parecen trascendentes y sí que lo son. Con el tiempo me di cuenta de que ahí empezó todo». 

3/

«Zara, Real Madrid y Paco de Lucía: marca España»
 
«Estando en Japón, en Nueva York o en cualquier otro sitio, siempre me preguntaban por Zara, por el Real Madrid y por Paco de Lucía. A veces también por Almodóvar. Pero siempre eran los mismos nombres, que son marca España. Y yo pensaba que Paco en realidad seguía siendo el gran desconocido. En el libro intento ir más allá. Quería responder a la pregunta de por qué este hombre era un genio». 

4/

Acoger el propio don
 
«Era un ser humano complejo, con sus triunfos y sus miserias, como cualquiera de nosotros. Pero, en su caso, tenía una inteligencia, una expresividad y una sensibilidad excepcionales. El genio no es sólo tener un don, sino la personalidad necesaria para acogerlo. Paco podría haber crecido con un trauma o con un rechazo total al «plan maestro» de su padre, don Antonio, pero asimila todas las enseñanzas en su búsqueda de la perfección y en esa ansiedad de ir más allá y salirse de los patrones». 

5/

El flamenco, un género cinematográfico 

«Quizá es difícil acercarse al flamenco, pero es un mundo con unas vidas humanas alucinantes, unos territorios, un contexto histórico, unas vivencias, unas anécdotas increíbles… Podría ser un género cinematográfico, o lo que quieras. Para empezar, yo pensaba: ¿quién es esta gente que elige un nombre que ponerse como si fueran personajes?».

6/

«Paco era un angustias»

«Lo que más me sorprendió de lo que me contaba Casilda Varela es que Paco era un «angustias». Eso me llamó la atención y tiré del hilo para conocer más a ese artista que vivía en un mundo de halagos que luego rechazaba».

7/

El aura de Paco y Camarón

«Paco y Camarón se adoraban. Se percibe en sus grabaciones, en cómo se miraban… En el flamenco es muy bonito fijarte en los gestos entre cantaor y guitarrista, es una relación en la que hay que tener una sintonía que va más allá de la música. Hay que apreciar los silencios y los gestos del de al lado, si necesita más aire y tienes que alargar tu falseta… En las grandes parejas como Paco y Camarón hay un aura, una magia muy especial».

8/

«Si su padre hubiera sido mecánico, él hubiera sigo mecánico». 

«Su gran amigo Manolo Nieto siempre decía de Paco que tenia una habilidad superior para aprender cualquier cosa. Solía decir que si su padre, don Antonio, hubiera sido mecánico, Paco hubiera sido un gran mecánico. Cuando le contabas algo, se interesaba de tal manera que te atravesaba con su mirada y con esa capacidad de absorber conocimiento».

9/

Un flamenco citando a Ortega… 
 
«Paco dejó el colegio a los 11 años y se dedicó por completo a la guitarra. Siempre tuvo el complejo de no tener cultura, pero tenía la inquietud, nada común en el mundo del flamenco, de querer conocer, de querer saber más… Casilda Varela, su primera mujer, le abrió la puerta al mundo intelectual. Un guitarrista flamenco citando a Ortega y Gasset o a Erich Fromm era algo inaudito». 

10/

El impacto en los músicos que no le olvidan
 
«Yo creo que los músicos veían en Paco a alguien que tenía una técnica prodigiosa, una cabeza y una sensibilidad que iba mucho más allá del lenguaje que había aprendido: el flamenco, que tenía unos acordes muy marcados y unas costuras muy limitadas. De manera intuitiva, él descubre que hay mucho más, que se puede ir más allá y tiene la capacidad de incurrir en otro tipo de músicas, como la clásica o el jazz. Paco decía que tenía una mano en la tradición y la otra buscando».

Gracias a Hotel Sardinero por hacernos sentir como en casa y a Alhambra Reserva 1925  por multiplicar el disfrute. 

 
Fotografías: Javier García 

Comparte este evento:

¿Quieres ver más Cooltural Plans?