10 COSAS QUE APRENDIMOS CON BRENDA NAVARRO
Nos citamos en Hotel Thompson con vinos de Bodegas Bela y hablamos con Brenda Navarro, escritora, socióloga y economista. Su última novela, Ceniza en la boca, Premio Libro del Año para las Librerías de Madrid y Premio Cálamo Libro del Año -ahí es nada-, ha conquistado a miles de lectores con una historia desgarradora que trata temas como el desarraigo, el suicidio y la xenofobia.
1/
“Sobre la violencia en México contra las mujeres”
«El problema no es hablar de desigualdad o de feminicidio, o de derechos de las mujeres. El problema es cómo solamente se va poniendo parches en vez de ir al fondo del asunto. Y esto ocurre porque ir al fondo del asunto significa hacernos responsables. Hay una impunidad endémica en muchos países».
2/
Hay dolores que necesitan un tiempo
«La medicina es importante, por supuesto, pero también puede ser una falsa solución. La salud humana es tan lucrativa que la medicación se antepone a la palabra, a conversar las cosas, poner de manifiesto los problemas. Si te duele algo, toma ibuprofeno. Pero hay dolores que necesitan un tiempo. No hablar las cosas es el verdadero problema».
3/
Sobre su método de escritura
«Cuando yo escribo una novela, sé cómo empieza y cómo acaba. Lo que no sé es qué va a suceder entre medias. Mi formación es audiovisual y eso se nota porque el conflicto aparece siempre en las primeras páginas. Cuando estudias cine, te enseñan que sin conflicto no hay historia».
4/
«Si tenemos ganas de escribir, hagámoslo. Si se quiere ser escritor, que no te lo quite nadie. El gozo de decir «estoy escribiendo» hay que vivirlo. Todo lo demás es circunstancial, que te publiquen es casualidad o suerte».
5/
Hay que hablar del suicidio
«El suicidio es la verdadera pregunta de la humanidad. Pero vivimos en una sociedad que nos obliga a ser felices. Entonces nos damos cuenta de que eso es imposible. Hay que hablar del suicidio. No hablar de ello es el problema. Puede que uno sienta que no hay futuro, pero se puede construir».
6/
Sobre su primera novela, Casas vacías
«Cuando empecé a escribir Casa vacías, me preguntaba: ¿Cómo hacen las madres con hijos desaparecidos para seguir su día a día”. Pensamos que no seríamos capaces, hasta que nos damos cuenta que la humanidad es capaz de todo».
7/
Dentro de la violencia hay ternura.
«Dentro del amor hay violencia y dentro de la violencia hay amor y es una cosa que define la condición humana. Si algo nos diferencia de otros seres vivos es la imaginación: Si somos capaces de tener internet, de viajar a Marte, claro que tenemos imaginación para parar la violencia».
8/
Sobre la mujer
«En muchos casos tener hijos significa sacrificar a nuestras propias madres, que cuidan de mis hijos mientras trabajo, o malpagar a otra persona que lo haga. Es fácil entrar en una dinámica en la que para trabajar y ejercer un papel en el espacio público, acabo generando yo misma una desigualdad y termino culpabilizándome».
9/
Sobre los adolescentes
«Las nuevas generaciones son el discurso. Más que decirles lo que deben hacer, tenemos que escucharles y dejar que nos enseñen como ven la vida y permitirles que sean la palabra.»
10/
- Una película que ha visto muchas veces: Rabbit Hole.
- El último libro que ha regalado: Proletaria consentida, de Laura Carneros.
- Un bar de Madrid que le recuerda a México: Taquería mi ciudad.
- Recomendaciones literaria: La revista Cultural Cuadernos Hispanoamericanos.
Gracias a Bodega Bela y su buenísimo vino por multiplicar el disfrute del encuentro y al Hotel Thompson por acogernos en uno de los nuevos espacios más espectaculares de Madrid.
Comparte este evento:
¿Quieres ver más Cooltural Plans?