10 COSAS QUE APRENDIMOS CON BORJA HERMOSO

Reivindicamos el arte de la conversación con Borja Hermoso, uno de los periodistas culturales de referencia en España, que ha desarrollado su carrera en El Mundo y, en los últimos años, en El País. Borja Hermoso ha entrevistado -o, mejor dicho, conversado- con personajes de la altura de Jürgen Habermas, Gilles Lipovetsky, Adela Cortina, George Steiner, Antonio Gala, Juan Marsé, Javier Marías, Nazareth Castellanos o Pablo D´Ors. Encuentros extraordinarios que ahora recopila en La conversación infinita (Siruela). Hablamos de todo ello en el Invernadero del Hotel Urso, copa de vino en mano, con Virgen del Galir. 

1/

Vocación periodística…cero

«La verdad que vocación periodística tengo cero. Me cogieron en la Facultad de Periodismo antes que en la de Filosofía y Letras y por eso estudié periodismo. Consideraba que era lo que más se parecía a lo que yo quería dedicarme, que era escribir«. 

2/

Sus libros de juventud

«No pertenezco a esa estirpe que a los 14 años empezó a leer Proust o Salgari. Yo me hice lector por los tebeos. Luego leía de todo: obras de teatro, ensayos, novelas… pero lo que despertó mi interés en un primer momento fueron los cómics. Por eso me hace gracia los lumbreras que dividen entre alta y baja cultura…».

3/

«Cada vez que entrevisto a alguien lo sigo pasando mal»

«Me preparo las entrevistas obsesivamente, y esto a veces no es del todo bueno. En casa no me soportan y mis amigos dicen que soy muy intenso. Cada vez que entrevisto a alguien lo sigo pasando mal. Por ejemplo, cuando fui a entrevistar a George Steiner, antes de llamar a la puerta, di cinco vueltas alrededor de su casa. Me bloqueé física y mentalmente. Incluso pensé en pedir un taxi e irme». 

4/

Su primera entrevista.. a «un ruso»

«Mi primera entrevista fue a Joseph Brodsky, Premio Nobel de Literatura. Hoy le admiro, pero en ese momento no tenía ni idea de quién era. Mi jefe me llamó y me dijo: “Tienes que entrevistar a un ruso”.

5/

Una cita surrealista

«Fernando Arrabal me citó en su casa de París un día a las 10.16h. (¿Le dije será a y cuarto? Y me dijo que no, a las 10.16h). Me recibió con un plato de jamón y una copa de vino tinto. La conversación fue delirante, aunque con el surrealismo no te puedes reír porque para ellos es una cosa muy seria». 

6/

Alguna entrevista pendiente…

Le habría gustado entrevistar a Milan Kundera (el Cooltural se celebró poco antes de su muerte). También a David Hockney, al pianista Gregory Solokov, y a Bob Dylan, aunque antes de que ganara el Nobel, luego ya no tanto…

7/

¿Hasta dónde preguntas en una entrevista?

«Hasta el sentido común, hasta donde marca la educación que me dieron en casa y la que yo luego me he fabricado yo mismo. No se debe avasallar. Y por mucho que se diga, no se puede olvidar que la entrevista la guía el entrevistado y no el entrevistador». 

8/

Escuchar está en peligro de muerte

“Comunicar es incorporar al otro”, dice Nazareth Castellanos en su entrevista. «Algo que está en peligro de muerte, que parece tonto, sencillo y damos por sentado es escuchar». 

9/

En los medios, mucho ruido y mucha prisa

«Los medios de comunicación buscan llamar la atención con lo extravagante, con lo fácil, con lo sonoro, con lo espectacular. Predomina la barbaridad de la inercia: el ruido –con o sin sonido- y la prisa. ¿A dónde estamos yendo? ¿Nos hemos planteado parar a pensar las cosas? Tenemos demasiadas cosas en la carpeta, queremos demasiado y lo queremos ya».

10/

Periodismo bidireccional

«La tecnológica es la mayor revolución que ha vivido el periodismo. Antes esto era unidireccional, soltabas tu perorata y alguien la recibía. Ahora es bidireccional, e incluso lo hacen ellos, como los podcasts. Me parece genial que cualquier persona pueda hacer una entrevista, si lo hace bien. Pero un youtuber no va a hacer una pregunta incómoda a un futbolista, por ejemplo, como haría un periodista. Y eso es lo peligroso». 

Y el extra… Cuestionario exprés de Cooltural

  • La película que mas veces has visto en tu vida: El pequeño bañista
  • El lugar perfecto para una entrevista: «Me encantaría en la isla de Santa Clara, en San Sebastián».

Gracias a Virgen del Galir, una bodega centenaria que apuesta por los valores de la tierra y el respeto a las tradiciones locales, empezando por su nombre, que es un homenaje a la Virgen del Galir, la protectora de los viñedos de la comarca. Y gracias a Hotel Urso, sin duda uno de los hoteles más bonitos y especiales de la ciudad.

Comparte este evento:

¿Quieres ver más Cooltural Plans?