Periodismo
Be Cooltural 6 julio, 2018 0

15 libros para el verano: la lista infalible de nuestros protagonistas cooltural


Marwan, Marta Sanz o Miguel del Arco nos ayudan a hacer la maleta (cultural) de estas vacaciones. Llénala con los libros recomendados de nuestros escritores, periodistas, políticos y artistas (todos muy cooltural). Te va a faltar verano: querrás leerlo todo.

 

Nacho Carretero, autor de Fariña, el libro más bucado -secuestrado por orden judicial- que ha inspirado la serie de Atresmedia. Nos recomienda: “Tierra adentro, de Carlos Zurutuza ( Libros del K.O), una crónica brillantes sobre el terreno de lo que está pasando en Libia, en frente de nuestras costas. No solo está escrito de forma maravillosa, sino que cuenta cosas que parece mentira que estén pasando aquí al lado”. (Foto: Lola García Garrido)

 

 

Marta Sanz, escritora, ganadora del Premio Herralde en 2015 con Farándula. Acaba de reeditar Amor fou, donde la autora plantea preguntas sobre nuestra educación sentimental y política. Al pedirle recomendaciones para este verano lo tiene claro: “Buena Alumna de Paula Porroni ( Minúscula), un libro brutal, excelente, que salió hace un par de años; Ordesa de Manuel Vilas ( Alfaguara), por supuesto; y La larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini ( Gallo Nero) que es uno de los mejores libros de viajes que he leído en mi vida”.  ( Foto Laura Parej)

 

Eduardo Madina,  nos ha visitado varias veces en Cooltural Plans, siempre seguimos al pie de la letra sus recomendaciones literarias . Nos recomienda: “Los puentes de Moscu“, de Alfonso Zapico ( Astiberri 2018). “Una obra sobre La Paz en Euskadi a través de dos biografías entrecruzadas. Un alegato de Giordano Bruno; no debe promulgarse ninguna ley que no tenga por finalidad la convivencia humana”         (Foto: Casilda Saldaña)

 

Borja Semper, político y escritor, nos visitó en Cooltural Plans para hablar junto a Edu Madina e Ignacio Aguado sobre comunicación política, nos recomienda El orden del día, de Eric Vuillard (Ed.Tusquets). Un relato inquietante acerca de los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder.

 

Pablo D´ors, autor de Biografía del silencio, uno de los éxitos editoriales de los últimos tiempos, sugiere Elizabeth Costello de J.M.Coetzee ( Ed. Literatura Random House) y Elogio de la sencillez de Reimon Panikker ( Ed. evo). Foto: Casilda Saldaña.

 

David Jiménez, periodista, escritor y ex director de El Mundo, recomienda No llores, pequeño, de Ngugi wa Thiong´o (Ed. Kailas). “Una buena lectura en tiempos de intolerancia, para entender lo mucho que nos parecemos a quienes creemos diferentes“. ( Foto Lorena Portero)

 

 

Marwan, además de ser uno de nuestros cantautores favoritos, ha conseguido  junto a una generación de poetas surgido en las redes sociales iniciar a muchos jóvenes en la poesía. Acaba de publicar su disco libro: Mis paisajes interiores . Para este verano nos recomienda: “Libertad” de Jonathan Franzen (Ed. Salamandra). “Es un libro que pesar de habérmelo leído hace seis años sigo recordando totalmente. Me marcó profundamente la historia, la verdad de los personajes y cómo se resuelve el libro”.

 

Silvia Grijalba, escritora, y actual directora del Instituto Cervantes de El Cairo. Su propuesta es  “El puño invisible” de Carlos Granés (Ed.Taurus). “Una historia sobre las vanguardias que comencé a leer preparando el seminario sobre Futurismo que hacemos en septiembre y que ha resultado ser de lo más divertido y revelador que he leído en muchos años“. (Foto: Rai Robledo)

 

Luis Solano, editor y fundador de la editorial Libros del Asteroirde, propone Las posesiones de Llucia Ramis ( Ed. Libros del asteroide). Las posesiones es una novela sobre aquello que perdemos mientras maduramos y aprendemos que «crecer consiste en esto: no tener adonde volver».

 

Miguel del Arco es una de las figuras más influyentes en la escena española. Dramaturgo, director, guionista, actor…y socio fundador de Teatro Pavones Kamikaze ( Premio Nacional de Teatro 2017). Para este verano nos recomienda: Abducciones (Cinco Obras) de Pablo Remón        ( Ed. Uña rota). “Para los aficionados al teatro porque se lo pasarán pipa y para los que no porque seguro que se aficionarán después de leer las obras de Remón“.

 

Beatriz Miranda, periodista y autora del blog Sin Noticias de Dior, nos recomienda este libro en el gran año del feminismo “Mujeres de la posguerra” de Inmaculada de la Fuente (Silex Ediciones).

 

Luis Gaspar, el fotógrafo-filósofo retratista de la escena cultural española, nos recomienda Trilogía de la guerra, de Agustin Fernández Mallo (Ed. Seix Barral).  Imágenes certeras y precisas que desdibujan la realidad compartida, como toda buena literatura. Un largo poema en prosa, un tratado histórico novelado, reflexiones políticas que dejan toda la libertad y la ansiedad de tener que decidir mientras el periplo del protagonista por sí mismo y por los demás desdibuja la voz clara y distinta por los derroteros de una cartografía sentimental. Es uno de esa reducida estirpe de  libros para leer despacio por aprovechamiento que no por dificultad. Entre Kubrick y Flaubert, entre Montaigne y Baroja fermenta, se destila y purifica Agustín Fernández Mallo. La televisión no es nutritiva, como cantaba Aviador Dro, estas casi quinientas páginas son un plan quinquenal tan nutritivo como constante. Refresca y no engorda, ideal para la operación bikini cancelada un año más por casi todos.”

 

 

Imma Aguilar, periodista, y actual Jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, nos recomienda El diario de Virginia Wolf. Vol 1 (1915-1919) ( Ed. Tres hermanas).

 

 


Comparte este post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *